Kundalini Yoga.INdia 2005 035_2

MEDITACIÓN


Flexible y libre. El cuerpo físico

Como sabéis, el cuerpo acumula dolor en zonas determinadas según emociones no digeridas, habiendo una estrecha relación entre lo mental y emocional y lo físico.
Por ejemplo el dolor o rigidez en  los trapecios es responsabilidad por sentimiento de culpa
. Las escápulas están relacionadas con la ejecución de los proyectos emocionales (lado izquierdo) o profesionales (lado derecho)
- Las dorsales a la altura del corazón tienen que ver con cómo estamos de abiertos al amor, a pesar de haber sufrido desengaños
. En la parte baja de las dorsales y antes de las lumbares se relaciona con cómo digerimos a nivel emocional, cuántas vueltas les damos a las cosas, y si las retenemos o las sabemos procesar y eliminar lo que no nos interese
. En la zona comprendida entre las últimas costillas y las crestas ilíacas es miedo y/o rabia contenida
. En la cadera es inseguridad emocional, material o intelectual
. Con esta kriya vamos a flexibilizar todo el cuerpo. Si se practican ejercicios de estiramiento a diario, se irán liberando poco a poco emociones contenidas en los músculos contraídos y nuestro Maestro interior va a ir dándonos las respuestas y las claves para avanzar en la vida. Nacimos libres y podemos volver a serlo.

Esta es una meditación para el cuerpo físico (El Maestro), Utilizando un mantra de protección de la tradición del Kundalini Yoga, según Yogui Bhajan.

MANTRA DE PROTECCIÓN

AD GURAY NAMEH,

JUGAD GURAY NAMEH,

SAT GURAY NAMEH,

SIRI GURU DEV NAMEH

El Maestro Yogui Bhajan solía decir que el recitar este mantra de protección no significa que no vaya a sucederte nada, sino que si lo recitas con devoción, tu mente, tu psique, en definitiva tú, estarás más preparado para afrontar lo que te suceda.

La kriya escogida es “Flexible y Libre”. A más flexibilidad más resistencia. El cuerpo flexible se adapta bien a los imprevistos, no se rompe y si lo hace se sana antes.

Mantener un cuerpo flexible es clave para lograr una vida activa y saludable

La flexibilidad es junto con la resistencia, la potencia, la fuerza y la velocidad una de las capacidades “entrenables” que más beneficios produce.

Es fundamental durante la práctica, tal y como os advertimos en las clases el aprender a reconocer los límites de nuestro cuerpo. Tened en cuenta que en una flexión, el ejercicio no es menos efectivo si no se alcanza con los dedos la punta de los pies. Lo importante es que el efecto del estiramiento se produzca tal como estaba previsto en el lugar preciso.

1. Mantener una flexibilidad adecuada elimina las tensiones y reduce el estrés aumentando el bienestar general.

2. Se estimula el riego sanguíneo mejorando la circulación de la sangre.

3. Reduce el riesgo de sufrir lesiones musculares.

4. El incremento de la flexibilidad y la agilidad mejora la conciencia del propio cuerpo. Además, un cuerpo flexible previene las limitaciones de movilidad debido a la edad.

La respiración. Influye de manera decisiva en la calidad de los ejercicios. Una inspiración profunda con una expiración controlada durante el estiramiento muscular, es lo más adecuado para lograr esa flexibilidad.

Nuestro cuerpo es con lo que nos relacionamos con el mundo y con los demás, es el vehículo de nuestra alma. Así pues, AMA Y RESPETA A TU CUERPO, porque sea como sea, va a acompañarte durante toda tu vida.

Shanti, Shanti, Shanti!!!

Puedes empezar por mantener la kriya por un mínimo de 3 minutos hasta un máximo de 11 minutos que puedes ir alcanzando a lo largo de los días.

Empieza por apoyar la rodilla izquierda en el suelo. Mantén la asana igual de tiempo  sobre una pierna y luego sobre la otra.

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